sábado, 30 de octubre de 2010

Algunos apuntes sobre Halloween


Como toda fiesta popular y pagana, es interesantísimo entender el origen de la fiesta de Halloween o Noche de brujas.
El nacimiento de esta celebración está muy atrás en el tiempo.
Para los celtas, el fin de año llegaba con el fin del verano, que coincide con el fin de octubre de nuestro calendario. En esa fecha festejaban el Samhain -fin de la cosecha-.
En sus creencias, suponían que con la llegada del fin de año, los espíritus de los muertos vendrían a ocupar los cuerpos de los vivos y a tomar sus pertenencias.
Seguir leyendo Por eso trataban de que su mundo se pareciera la mundo de los muertos: se vestían y se maquillaban como suponían se veían los difuntos. Decoraban con huesos, telas oscuras y cenizas sus casas, para que los espíritus se confundieran y siguieran de largo.
Se dice que incluso realizaban sacrificios animales y hasta humanos para contentar a los muertos.
Otras de las creencias -de donde viene "Golosina o truco", es que los espíritus pedían comida y si no se les daba, hacían conjuros y maldiciones. Los celtas entonces dejaban comida y velas encendidas fuera de sus casas. Las velas era para iluminarle el camino a los muertos.
Los romanos, cuando tomaron tierras celtas, adaptaron la celebración con las propias fiestas romanas de las cosechas. Ahí es donde aparecen las frutas y verduras.
La tradición se expandió por toda la Europa medieval.
El cristianismo, entre los años 700 y 800, trató de adaptarse a las fiestas paganas e instauró el Día de Todos los Muertos el 31 de octubre y el Día de todos los Santos el 1 de noviembre.

Con la llegada de los irlandeses a América del Norte en el siglo XVII, la tradición llega al nuevo continente, donde se mezcla con otras costumbres indias.
Recién en los años '70 y '80 del siglo XX la fiesta se "comercializó", pero en sus orígenes tiene mucho que ver con otras festividades populares de los muertos y el día en que el encuentro entre los dos mundos es posible.
En latinoamérica se suele desconocer el origen europeo de la fiesta de Halloween y se la asocia con el pueblo norteamericano. En algunos países, entra en conflicto con las propias festividades de los difuntos, por ejemplo en México donde la celebración de los muertos es muy popular, se realiza el 2 de noviembre, y es completamente diferente.

imagenes para sonico


Eso sí: las brujas montadas en escobas voladoras sí son originarias de Salem...

1 comentario: