domingo, 11 de julio de 2010

Twitter, famosos, políticos y periodistas: tratémonos con respeto


Hasta hace un tiempito, Twitter era un reducto de geeks, nerds, y periodistas tecnologizados. La pasábamos bárbaro!
Algunos le habían inventado reglas a algo que nos las tiene y muchos llegaron a pensar que Twitter era así.
Pero una de las cosas más interesantes de twitter que no tiene reglas, salvo los 140 caracteres. No se puede "enseñar" a usar twitter, no se puede, porque twitter no tiene manuales.

De pronto, los que ya hace un tiempito que estamos acá, nos sentimos como invadidos.
Seguir leyendo

Gracias a una exposición pública creo que desmedida por el uso real que tiene Twitter en este país, muchos "famosos" que antes no tenían twitter, decidieron que era importante tenerlo. Aclaro que no englobo a todos. Manu Ginóbili hace rato que tiene cuenta y la usa mucho, muchos periodistas conocidos también la tienen hace mucho o hace poco.

El hecho, como podría pasar en un bar o en un boliche que de golpe se pone "de onda", es que a los viejos frecuentadores nos molesta. Pero lo vamos a tener que aceptar y aguantar un tiempo, y acostumbrarnos.

Respecto de las críticas a los famosos, tengamos en cuenta un par de cosas. Es humanamente imposible contestarle a 25 mil personas. No esperen que contesten. No critiquen que le contestan "sólo a los famosos": le contestan a la gente que conocen. Si les molesta que los famosos monologueen, sencillamente no los sigan.
Si quieren enterarse de lo que dicen, síganlos y acepten su manera de twittear. Cada uno hace con sus twits lo que quiere.

Depués está el uso periodístico de Twitter, que lo charlamos en otro momento.

Más tarde llegaron los políticos y los funcionarios (esto da para un post aparte, pero va a modo de introducción). En muchos casos, su advenimiento a las redes sociales tuvo que ver con una idea bien intencionada y encaminada de que acá pasan cosas, se habla y ellos tienen que estar. La mayoría, salvo excepciones, no las usan como redes sociales. Tal vez solo haya que darles tiempo para que aprendan y dejen de usarlas como pizarras virtuales donde hacen anuncios y proclamas. 

Ni hablar de aquéllos políticos que han dejado sus cuentas en manos de los agentes de prensa... esos sí no entendieron nada. Tal vez, con el tiempo, comprendan  cuánto les puede servir interactuar con la gente de una manera distendida y, paradójicamente más personalizada que cuando salen de caminata por los barrios. Para los políticos sí sería valioso el intercambio.

La parte que personalmente no me gusta es que algunos periodistas, algunos políticos y algunos funcionarios (recalco algunos, repito algunos), empezaron a usar Twitter para agredirse e insultarse, no para intercambiar o discutir educadamente. Considero que tanto políticos, como funcionarios, como periodistas tenemos roles que incluyen una resposabilidad que debería hacer que seamos mucho más cuidadosos en la manera de expresarnos.

Periodistas contra periodistas, políticos contra políticos, funcionarios contra periodistas, periodistas contra políticos... y muchas veces no en diálogos constructivos o discusiones importantes, sino en cruces de agresiones y bajezas, amparados en no tener al otro adelante, cara a cara.

El tema es que lo mismo hace la "gente común" digamos. He visto a muchos twitteros agrediendo gratuitamente a políticos, periodistas y/o famosos. Simples agresiones, cero discusión.

Tal vez eso sea lo único que haya que pulir en Twitter. Que no se convierta en una tribuna de agravios sostenidos por las distancia cibernética. Bienvenidas las discusiones y las voces. 


Pero tratémonos con respeto.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho lo que pensás, cómo lo manifestás y sobre todo desde el lugar que lo hacés. No soy muy bloggero pero cuando encuentro algo interesante, clap clap. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  3. Que grosa sos Turqui !! un beso enorme! MUY buena la columna!! :)

    ResponderEliminar
  4. Te falta una categoría, la del político que chicanea malintencionada buscando una respuesta en esa línea. Fernando Iglesias, por ejemplo.
    Tal vez recogiendo réplicas en twitter se arma la ficción de que tiene alguna popularidad.

    ResponderEliminar